lunes, 19 de septiembre de 2011

Cine en la Embajada: "Simonal: ninguém sabe o duro que dei"

   Hijo de una familia de trabajadores, Wilson Simonal era un cabo del Ejército cuando comenzó a cantar, en los bailes del  8º Grupo de Artilharia de Costa Motorizado (8º GACOSM) ubicado en Leblon, Río de Janeiro. Su repertorio consistía en canciones en inglés y algunos calipsos.

   Luego de presentarse en diversos programas de entretenimiento, su éxito crecería asombrosamente durante toda la década de los 60, incluyendo giras por todo el continente americano y una discografía realmente prolífica, hasta llegar a su auge en 1970, año que lo encuentra como el músico más popular y mejor pago del Brasil. Pero es a principios de esa década cuando luego de sufrir un robo de su dinero se ve envuelto en un largo proceso judicial que arroja información sobre su condición de informante del servicio de inteligencia de la dictadura militar, el Dops (Departamento de Orden Político y Social).

   A partir de allí, bajo acusaciones nunca probadas judicialmente y rumores de testimonios que las confirmarían, su carrera se desdibuja al tiempo que el otrora famoso músico se sume lentamente en la depresión y, con la llegada de los años 80, en el alcoholismo, hasta que muere finalmente en el año 2000.

   A partir de 2002 y a pedido de su familia, se organiza una nueva investigación judicial en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo absuelve moralmente en un juicio simbólico por no encontrarse pruebas ni testimonios de su condición de delator. Ya el año 2009, ve la luz esta película que se presenta en el Ciclo Cine y Música Brasileña, que integra la programación del Mes de Brasil en Argentina

   La película toca otros temas que ayudan a comprender desde otro punto de vista el caso de Wilson Simonal: muestra cómo las influencias, la época, la controvertida personalidad del cantor, e inclusive la cuestión racial han estado omnipresentes en esta historia.

20 de septiembre
Cine en la Embajada - Ciclo Música Brasileña
Simonal: Ninguém sabe o duro que dei – Dir. Cláudio Manoel, Micael Langer y Calvito Leal – 84 minutos
Subtítulos en español
Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil - Cerrito 1350
Horario: 19.00 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario