domingo, 11 de septiembre de 2011

Escritores brasileños el el Filba: Adriana Lisboa


Adriana Lisboa nació en Río de Janeiro. Ha publicado diez libros, entre ellos cinco novelas, una colección de relatos cortos y poemas en prosa y libros para niños. Su obra fue traducida en varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, México, Italia, Suecia y Suiza. Su novela "Azul Cuervo" fue editada en Argentina.
Ganó el premio José Saramago por la novela "Sinfonia em branco", una beca de la Fundación Japón para escribir la novela "Rakushisha", una beca de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, y el premio de autor revelación de la FNLIJ (Fundación Nacional del Libro para la Infancia y la Juventud) de Brasil por su libro de la poesía para los niños, "Língua de trapos". En 2007, el Hay Festival/Bogotá Capital Mundial del Libro la incluyó en la lista de 39 autores latinoamericanos más importantes de hasta 39 años de edad.
Adriana Lisboa vivió en Francia - donde trabajó como cantante de música popular brasileña - y ahora vive en los Estados Unidos, Colorado. Escribe en su blog http://caquiscaidosblog.wordpress.com.
Vea las actividades de Adriana Lisboa en el FILBA que integran la programación del Mes de Brasil en Argentina:
14 de septiembre
Homenaje: Machado de Assis y Guimarães Rosa
Participan: Vilma Arêas, Santiago Nazarian, Adriana Lisboa y Florencia Garramuño
Modera: Mario Cámara
Joaquim Machado de Assis (Memorias póstumas de Blas Cubas) y João Guimarães Rosa (Gran Sertón: Veredas) son dos autores emblemáticos de la literatura brasileña.El primero en el siglo XIX y el segundo en el siglo XX, inauguraron estilos narrativos al tiempo que definieron literariamente las regiones que habitaron. La académica carioca Vilma Arêas, el narrador y poeta Santiago Nazarian, la narradora Adriana Lisboa y la especialista en literatura brasileña Florencia Garramuño reflexionarán sobre la obra de ambos autores y sus influencias en la literatura brasileña contemporánea.
Lugar: MALBA - Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo
Horario: 16h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
+ info: http://www.filba.org.ar/festival2011 
17 de septiembre 
Panel – Literaturas Lusoparlantes: ¿Islas Lingüísticas? (Luiz Ruffato, Joca Reiners Terron y Adriana Lisboa. Modera: Cristian di Nápoli) 
Estrechamente ligada a su contexto hispanohablante, la literatura en portugués se presenta a veces como una “isla lingüística” cuyas tradiciones y dinámicas desconocemos. Luiz Ruffato (Ellos eran muchos caballos), Joca Reiners Terrron (Do fundo do poço se vê a lua) y Adriana Lisboa (Azul-corvo) partirán de ciertos disparadores que intentarán comprender este fenómeno, moderados por el escritor Cristian Di Nápoli ¿Cuán dinámica es la circulación de obras entre Brasil y Portugal? ¿Cómo se instaura el canon literario en los países lusoparlantes? ¿Cuál es el centro de legitimación y cuál el espacio para las voces de la vanguardia?
Lugar: MALBA - Avenida Figueroa Alcorta 3415
Horario: 16h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario