sábado, 10 de septiembre de 2011

Escritores brasileños en el Filba: João Gilberto Noll


Nacido en Porto Alegre en 1946, João Gilberto Noll publicó su primer libro, "O cego e a dançarina", en 1980.  Con este libro ganó por primera vez el prestigioso Premio Jabuti y desde entonces ha publicado 13 libros y es considerado uno de los ejemplos de la riqueza y excentricidad de la literatura brasileña contemporánea.
João Gilberto Noll tiene vario libros traducidos al castellano, como A cielo abierto,  Lord y Harmada, novela adaptada para el cine en 2003 y considerada por la Revista Bravo una de las cien obras esenciales de la literatura brasileña.
Vea las actividades de João Gilberto Noll en el FILBA que integran la programación del Mes de Brasil en Argentina

10 de septiembre
Panel - “Brasil por Brasil” (João Gilberto Noll, Santiago Nazarian, Moreno Veloso. Modera: Gonzalo Aguilar)
Tres figuras relevantes de la cultura brasileña contemporánea abordarán la actualidad cultural de Brasil —los circuitos establecidos, los vasos comunicantes entre distintas disciplinas, los temas de interés y puntos en conflicto que se juegan en cada ambiente —, al tiempo que recomendarán diferentes lecturas para intentar una aproximación a la cultura brasileña.
Lugar: MALBA - Avenida Figueroa Alcorta 3415
Horario: 18h00
12 de septiembre 
Panel - “Palabras Cruzadas: Lecturas - Leituras” (João Gilberto Noll, Vilma Arêas, Adriana Astuti. Modera: Florência Garramuño)
Los cruces culturales entre países limítrofes están cargados de tensiones que generalmente son abordadas de manera difusa. El escritor João Gilberto Noll y la académica Vilma Arêas, de Brasil, junto la editora argentina Adriana Astuti, participarán en un panel coordinado por la especialista en literatura brasileña Florencia Garramuño. El debate buscará comprender el modo en que se recibe la literatura del país vecino y se trazan cruces literarios.
Lugar: CCEBA PARANÁ – Paraná 1159
Horario: 20h00

14 de septiembre 
Entrevista - João Gilberto Noll en primera persona (por: Silvina Friera)
João Gilberto Noll publicó su primer libro de relatos, O cego e a dançarina, en 1980. Desde entonces publicó varias novelas: Lord, Bandoleros, A cielo abierto, Harmada, entre otras, y recibió el Premio Jabuti, el más importante del Brasil, en cinco ocasiones. La experimentación y la complejidad de sus novelas lo destacan como uno de los escritores más originales de la literatura brasileña. En una entrevista pública a cargo de la periodista Silvina Friera, Noll recorrerá su obra y los vínculos que ha generado con el cine.
Lugar: MALBA - Avenida Figueroa Alcorta 3415
Horario: 18h00

"João Gilberto Noll ha mantenido por casi tres décadas una estética inconfundible: frases de una precisión extrañada y poética, universos minimalistas que tienden a la desintegración y a una fragmentación sensual."
(Oliverio Coelho, Clarín)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario