miércoles, 7 de septiembre de 2011

Escritores brasileños en el Filba: Joca Reiners Terron



Ganador del premio Machado de Assis de Romance 2010, por su obra Do fundo do poço se vê a lua (Companhia das Letras, 2010), Joca Reiners Terrón (Cuiabá,1968) es un escritor que transitó diferentes ámbitos académicos antes de abordar la literatura: habiendo estudiado Arquitectura, se graduó finalmente en Diseño Industrial y se desempeñó como editor de diversas publicaciones; también es ilustrador.

Ha publicado, además, los libros de poemas Eletroencefalodrama (1998) e Animal anônimo (2002) e los de prosa Não há nada lá (2001), Hotel Hell (2003), Curva de Rio Sujo (2004), y Sonho interrompido por guilhotina (2006). Varios de sus textos integran diferentes antologías brasileñas e internacionales, como Na virada do século - poesia de invenção do Brasil (2002), Rattapallax, editada en los Estados Unidos (2002), y Pindorama: 30 poetas de Brasil, org. Reynaldo Jiménez, publicada en la revista Tsé Tsé, editada en la Argentina (2000).

Con la convicción de que “bloguear frecuentemente puede hacer que alguien sea mejor”, mantiene asimismo un blog, Sorte & Azar S/A.
Acá, Joca habla (en portugués) sobre su último libro, "Guia de rua sem saída":
Acá, lee un poema suyo en portuñol:
El escritor participará como invitado en el FILBA, en las siguientes actividades, que también integran la programación del Mes de Brasil en Argentina:

16 de septiembre 
Panel - Pasión y multitudes (Joca Reiners Terron, Juan Sasturain y Eduardo Sacheri. Modera: Juan José Panno)
En un mundo cada vez más futbolizado, la literatura ha desarrollado una mirada propia sobre este deporte. Los escritores Joca Reiners Terron, Juan Sasturain y Eduardo Sacheri —un brasileño y dos argentinos en representación de dos potencias futboleras— reflexionarán acerca de las escenas literarias que se aproximan al fenómeno del fútbol reflejando el universo de las hinchadas, los goles, los ídolos, la pasión y las multitudes en nuestra región, considerando tanto registros humorísticos como críticos.
Lugar: CCEBA Paraná - 
Paraná 1159
Horario: 20h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

17 de septiembre 
Panel – Literaturas Lusoparlantes: ¿Islas Lingüísticas? (Luiz Ruffato, Joca Reiners Terron y Adriana Lisboa. Modera: Cristian di Nápoli) 
Estrechamente ligada a su contexto hispanohablante, la literatura en portugués se presenta a veces como una “isla lingüística” cuyas tradiciones y dinámicas desconocemos. Luiz Ruffato (Ellos eran muchos caballos), Joca Reiners Terrron (Do fundo do poço se vê a lua) y Adriana Lisboa (Azul-corvo) partirán de ciertos disparadores que intentarán comprender este fenómeno, moderados por el escritor Cristian Di Nápoli ¿Cuán dinámica es la circulación de obras entre Brasil y Portugal? ¿Cómo se instaura el canon literario en los países lusoparlantes? ¿Cuál es el centro de legitimación y cuál el espacio para las voces de la vanguardia?
Lugar: MALBA - Avenida Figueroa Alcorta 3415
Horario: 16h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario