lunes, 12 de septiembre de 2011

Escritores brasileños en el Filba: Vilma Arêas

“Palabras Cruzadas: Lecturas - Leituras”, es un interesante panel que tendrá lugar en el día de hoy en el marco del FILBA. 
La académica brasileña Vilma Arêas debatirá en esta mesa -coordinada por la especialista en literatura brasileña Florencia Garramuño- junto al escritor brasileño João Gilberto Noll y la editora argentina Adriana Astutti. 


Durante la charla, se abordarán los temas fundamentales de la recepción de las literaturas entre los países limítrofes: la producción, los puntos de encuentro, los modos de aprehender los diferentes sentidos, el abordaje muchas veces difuso que se le da a estos temas, etc.
Vilma Arêas es una escritora y reconocida académica nacida en Rio de Janeiro, dedicada al campo de la literatura. Es profesora de Literatura Brasileña en la Universidad Estadual de Campinas y recibió el premio Jabuti en dos ocasiones, por la novela “Aos trancos e relâmpagos” y por el libro de cuentos “A terceira perna”. 
Por otra parte, ha publicado uno de los análisis más elogiados sobre la obra de Clarice Lispector, “Clarice Lispector com a ponta dos dedos” (Cia. das Letras), en la que aborda a la genial escritora a través de una mirada dialéctica y al mismo tiempo integral. Todo ello, teniendo en cuenta que Arêas -junto a su compañera de la época, Berta Waldman- fue una de las primeras organizadoras de publicaciones orientadas a analizar la obra de Clarice, allá por el final de la década del 8o. 
Vilma Arêas se presentará en las siguientes actividades:


-12 de septiembre 
FILBA Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.
Panel - “Palabras Cruzadas: Lecturas - Leituras” (João Gilberto Noll, Vilma Arêas, Adriana Astuti. Modera: Florência Garramuño)
Los cruces culturales entre países limítrofes están cargados de tensiones que generalmente son abordadas de manera difusa. El escritor João Gilberto Noll y la académica Vilma Arêas, de Brasil, junto la editora argentina Adriana Astuti, participarán en un panel coordinado por la especialista en literatura brasileña Florencia Garramuño. El debate buscará comprender el modo en que se recibe la literatura del país vecino y se trazan cruces literarios.
Lugar: CCEBA PARANÁ – Paraná 1159
Horario: 20h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
+ info: http://www.filba.org.ar/festival2011


-14 de septiembre
FILBA Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires
Homenaje : Machado de Assis y Guimarães Rosa
Participan: Vilma Arêas, Santiago Nazarian, Adriana Lisboa y Florencia Garramuño
Modera: Mario Cámara
Joaquim Machado de Assis (Memorias póstumas de Blas Cubas) y João Guimarães Rosa (Gran Sertón: Veredas) son dos autores emblemáticos de la literatura brasileña.El primero en el siglo XIX y el segundo en el siglo XX, inauguraron estilos narrativos al tiempo que definieron literariamente las regiones que habitaron. La académica carioca Vilma Arêas, el narrador y poeta Santiago Nazarian, la narradora Adriana Lisboa y la especialista en literatura brasileña Florencia Garramuño reflexionarán sobre la obra de ambos autores y sus influencias en la literatura brasileña contemporánea.
Miércoles 14 de septiembre | 16.00 | MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo
+ info: http://www.filba.org.ar/festival2011 


-17 de septiembre
FILBA – Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Panel – Homenaje: La Pasión Según Clarice (Vilma Arêas, Luiz Ruffato y Florencia Abbate. Modera: Mario Cámara)
Cuentista, novelista, cronista y autora de textos infantiles, Clarice Lispector ha construido una voz que se destaca tanto por su intimidad como por su inteligencia y humor. Luego de realizar un recorrido por la obra de una de las escritoras más importantes del siglo XX, los escritores invitados a este panel debatirán sobre su influencia en la narrativa contemporánea y sobre el auge que han cobrado los textos de Lispector en los últimos años.
Lugar: MALBA | Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo | 20.00 hs.



3 comentarios:

  1. É uma pena o Brasil ser representado por uma escritora de vitrine, apenas diletante e que gosta mais da festa do que realmente escrever algo realmente verdadeiro.

    ResponderBorrar
  2. Fui aluno dessa professora.Em um pseudo curso sobre Clarice Lispector, ela não deu uma aula. Foi super constrangedor. só ela que não se envergonhava. Vivia perguntando as horas para poder pegar uma carona para S.P mas a aula havia apenas iniciado e nada...Tive que cumprir os créditos, foi uma pena. Não aprendi nada!!!

    ResponderBorrar