Programación





6 de septiembre
Cine en la Embajada - Ciclo Música Brasileña
Una noche en 67 – Dir. Renato Terra y Ricardo Calil – 97 minutos
Documental sobre el histórico concierto del 21 de octubre de 1967, en el III Festival de Música Popular Brasileira de la TV Record. Frente a una audiencia fervorosa, dispuesta a aplaudir o abuchear con la misma intensidad, algunos de los más importantes artistas brasileños competían unos con los otros. Testimonios de Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Roberto Carlos y muchos otros. http://www.umanoiteem67.com.br
Subtítulos en español
Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil - Cerrito 1350
Horario: 19h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.

10 de septiembre *
FILBA – Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Panel - “Brasil por Brasil” (João Gilberto Noll, Santiago Nazarian, Moreno Veloso. Modera: Gonzalo Aguilar)
Tres figuras relevantes de la cultura brasileña contemporánea abordarán la actualidad cultural de Brasil —los circuitos establecidos, los vasos comunicantes entre distintas disciplinas, los temas de interés y puntos en conflicto que se juegan en cada ambiente —, al tiempo que recomendarán diferentes lecturas para intentar una aproximación a la cultura brasileña.
Lugar: MALBA - Avenida Figueroa Alcorta 3415
Horario: 18h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

10 de Septiembre *
Moreno Veloso
La fusión en su música de varios géneros, entre ellos la música popular brasilera, el rock, el funk, la samba y la bossa nova, hace que sus temas tengan el sello inconfundible de Moreno Veloso y logre seducir al público con su particular propuesta, combinada con el sello tropicalista que heredó de su padre Caetano.
Lugar: Niceto Club Niceto Vega 5510
Horario: 21h00

12 de septiembre *
FILBA – Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Panel - “Palabras Cruzadas: Lecturas - Leituras” (João Gilberto Noll, Vilma Arêas, Adriana Astuti. Modera: Florência Garramuño)
Los cruces culturales entre países limítrofes están cargados de tensiones que generalmente son abordadas de manera difusa. El escritor João Gilberto Noll y la académica Vilma Arêas, de Brasil, junto la editora argentina Adriana Astuti, participarán en un panel coordinado por la especialista en literatura brasileña Florencia Garramuño. El debate buscará comprender el modo en que se recibe la literatura del país vecino y se trazan cruces literarios.
Lugar: CCEBA PARANÁ – Paraná 1159
Horario: 20h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

13 de septiembre
Cine en la Embajada - Ciclo Música Brasileña
Herbert de perto – Dir. Roberto Berliner y Pedro Bronz – 97 minutos
Documental sobre la carrera musical y la trayectoria de vida de Herbert Vianna, cantante y compositor del grupo Paralamas do Sucesso. http://www.tvzero.com/projeto/herbert-de-perto
Subtítulos en español
Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil - Cerrito 1350
Horario: 19h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.


13 de septiembre *
FILBA – Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Selección de poemas cantados por Moreno Veloso (Entrevista: Martín Pérez)
Poesía y música se conjugan en una performance realizada por el músico bahiano Moreno Veloso. Dueño de un estilo particular, formado en una familia de artistas, sus canciones se caracterizan por absorber tanto de la influencia de la bossa y el MPB, como de los sonidos de influjo electrónico. El encuentro comenzará con una entrevista a cargo del periodista Martín Pérez para terminar con un espectáculo musical en el que Veloso recorrerá aquellos poemas que fueron determinantes en su formación artística. 
Lugar: Auditorio Fundación OSDE - Av. Leadro N. Alem, 1067, Segundo Subsuelo
Horario: 19h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

13 de septiembre *
Andy Summers y Roberto Menescal
El guitarrista de The Police, Andy Summers, y el guitarrista brasileño Roberto Menescal, ícono de la bossa nova y creador de temas inmortales como O Barquinho, llegan a Argentina para presentar el espectáculo “United Kingdom of lpanema”, con temas de The Police en ritmo de bossa y varios clasicos de la musica brasileña. Participación especial de Cris Delanno, Marcos Suzano y Adriano Giffoni.
Lugar: Teatro ND Ateneo - Paraguay 918 Tel.: (011) 4326-6640
Horario: 21h00

14 de septiembre*
FILBA Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires
Homenaje : Machado de Assis y Guimarães Rosa
Participan: Vilma Arêas, Santiago Nazarian, Adriana Lisboa y Florencia Garramuño
Modera: Mario Cámara
Miércoles 14 de septiembre | 16.00 | MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo
Joaquim Machado de Assis (Memorias póstumas de Blas Cubas) y João Guimarães Rosa (Gran Sertón: Veredas) son dos autores emblemáticos de la literatura brasileña. El primero en el siglo XIX y el segundo en el siglo XX, inauguraron estilos narrativos al tiempo que definieron literariamente las regiones que habitaron. La académica carioca Vilma Arêas, el narrador y poeta Santiago Nazarian, la narradora Adriana Lisboa y la especialista en literatura brasileña Florencia Garramuño reflexionarán sobre la obra de ambos autores y sus influencias en la literatura brasileña contemporánea.


14 de septiembre *
FILBA – Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Entrevista - João Gilberto Noll en primera persona (por: Silvina Friera)
João Gilberto Noll publicó su primer libro de relatos, O cego e a dançarina, en 1980. Desde entonces publicó varias novelas: Lord, Bandoleros, A cielo abierto, Harmada, entre otras, y recibió el Premio Jabuti, el más importante del Brasil, en cinco ocasiones. La experimentación y la complejidad de sus novelas lo destacan como uno de los escritores más originales de la literatura brasileña. En una entrevista pública a cargo de la periodista Silvina Friera, Noll recorrerá su obra y los vínculos que ha generado con el cine.
Lugar: MALBA - Avenida Figueroa Alcorta 3415
Horario: 18h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

15 de septiembre *
Lucas Santtana + Tulipa Ruiz + Do Amor+Tiê
Lucas Santtana Clasificado por The New York Times entre los “10 Mejores Artistas Independientes” de la década de 2000, Lucas Santtana combina diferentes estilos logrando una alquimia perfecta entre música popular brasileña, afro beat, dance, dub, electrónica y funk carioca. http://www.diginois.com.br
Tulipa Ruiz- "Por más que te esfuerces, es imposible quedarse impasible a la voz de Tulipa Ruiz. Entre las cantoras de la nueva generación, ella es la de talento más completo" - Rolling Stone Brasil. Su disco Efêmera elegido por la revista como mejor disco brasileño del 2010. http://tuliparuiz.blogspot.com
Do Amor- Se formó a finales de 2006 en Río de Janeiro, Brasil. Desde 2007, el grupo viene desarrollando una vertiginosa carrera, realizando más de 90 conciertos por año. Su primer disco fue lanzado en Brasil en abril de 2010, y muestra una riqueza creativa pocas veces vista, abordando estilos muy característicos (carimbó, afro samba, rock) depurados en forma inusual y divertida. http://www.myspace.com/doamor
Tiê - Presenta "A Coruja e o Coração"
Después de lanzar el elogiado "Sweet Jardim" (2009), interamente autoral, la cantante Tiê lanzó, en marzo, su segundo disco "A Coruja e o Coração"
En 2011, Tiê presenta su segundo disco, con participaciones de artistas como Jorge Drexler, Marcelo Jeneci y Hélio Flanders, en el Festival SXSW en Texas, y en Rock in Rio. http://www.tiemusica.com/
Lugar: Niceto Club – Niceto Vega 5510
Horario: 21h00


16 de septiembre
Encuentro con la Literatura Brasileña: Luiz Ruffato
Uno de los más interesantes narradores brasileños contemporáneos dará una charla sobre su formación literaria, sus métodos de creación y sus obras. Modera: Mario Cámara.
Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil - Cerrito 1350
Horario: 19h30
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.


17 de septiembre *
FILBA – Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Panel – Literaturas Lusoparlantes: ¿Islas Lingüísticas? (Luiz Ruffato, Joca Reiners Terron y Adriana Lisboa. Modera: Cristian di Nápoli) 
Estrechamente ligada a su contexto hispanohablante, la literatura en portugués se presenta a veces como una “isla lingüística” cuyas tradiciones y dinámicas desconocemos. Luiz Ruffato (Ellos eran muchos caballos), Joca Reiners Terrron (Do fundo do poço se vê a lua) y Adriana Lisboa (Azul-corvo) partirán de ciertos disparadores que intentarán comprender este fenómeno, moderados por el escritor Cristian Di Nápoli ¿Cuán dinámica es la circulación de obras entre Brasil y Portugal? ¿Cómo se instaura el canon literario en los países lusoparlantes? ¿Cuál es el centro de legitimación y cuál el espacio para las voces de la vanguardia?
Lugar: MALBA - Avenida Figueroa Alcorta 3415
Horario: 16h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

17 de septiembre*
FILBA – Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Panel – Homenaje: La Pasión Según Clarice (Vilma Arêas, Luiz Ruffato y Florencia Abbate. Modera: Mario Cámara)
Cuentista, novelista, cronista y autora de textos infantiles, Clarice Lispector ha construido una voz que se destaca tanto por su intimidad como por su inteligencia y humor. Luego de realizar un recorrido por la obra de una de las escritoras más importantes del siglo XX, los escritores invitados a este panel debatirán sobre su influencia en la narrativa contemporánea y sobre el auge que han cobrado los textos de Lispector en los últimos años.
Lugar: MALBA
Horario: 20h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

18 de septiembre
Reggae Brasil All-Stars
Una reunión de algunos de los más importantes artistas de reggae brasileños, juntos por primera vez en un espectáculo imperdible: Bi Ribeiro (Paralamas do Sucesso), Hélio Bentes (Ponto de Equilíbrio) y otros.
Lugar: Niceto Club – Niceto Vega 5510
Horario: 20h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Retirar entradas sin cargo con antelación en la boletería de Niceto Club de lunes a viernes de 12 hs a 17 hs, a partir del día 12 de septiembre.
Se entregarán hasta dos boletos por persona. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.

20 de septiembre
Cine en la Embajada - Ciclo Música Brasileña
Simonal: Ninguém sabe o duro que dei – Dir. Cláudio Manoel, Micael Langer y Calvito Leal – 84 minutos
La biografía - el éxito meteórico y la caída - de uno de los más destacados iconos de la música brasileña en las décadas de ‘60 y ‘70. http://www.simonal.com
Subtítulos en español
Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil - Cerrito 1350 
Horario: 19h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.


21 y 28 de septiembre*
Darwin y el Canto de los Canarios Ciegos
Esta obra del dramaturgo brasileño Murilo Cesar Dias cuenta la historia de Darwin desde sus propios recuerdos. Su cabeza está llena de obsesiones, el capitán FitzRoy, el cocinero, los canarios ciegos, Brasil y el mar… donde presiente que se encuentran todos los misterios de la vida. Junto a Emma su mujer y compañera esta historia se tiñe con humor e ironías a medida que Darwin termina de escribir su primer ensayo sobre la verdadera evolución de las especies.
Elenco: Juan Dardo Pensado, Susana Falcone, Gustavo Salgado, Lucas Méndez, Daniel Ángel García, Sergio Fernández.
Escenografía: Julieta Biagioni, Vestuario: Luciana Lesme Diaz, Producción de Sonido: www.nadieteve.com.ar, Diseño gráfico: oxigenografico@gmail.com, Asistencia de dirección: Abigail Zevallos.

Director: Eduardo Lanfranchi
Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil - Cerrito 1350   
Horario: 19h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.


22 de Septiembre*
Macaco Bong
Oriundos de Cuiabá (Mato Grosso, Brasil), este power trío instrumental se perfila como un firme referente de la escena rockera de Brasil. El grupo se basa en  la deconstrucción de los arreglos de la música popular en sus formatos convencionales,  y se encuentra aliado al lenguaje de las armonías tradicionales de la música brasileña con jazz/fusion/pop, etc. http://www.myspace.com/macacobong
Lugar: Niceto Club – Niceto Vega 5510
Horario: 21h00
+ info: http://www.nicetoclub.com


23 de Septiembre*
Céu
Esta cantautora paulista es una de las principales promesas de la nueva música brasileña. Su segundo  disco, Vagarosa - lanzado originalmente en Estados Unidos, donde  alcanzó las 100 mil copias vendidas-  cuenta con influencias del samba, hip-hop, afrobeat y con un toque de jazz, con temas como "Cangote", "Sonâmbulo", "Roda" y "Malemolência". http://www.ceumusic.com/
Lugar: Niceto Club – Niceto Vega 5510
Horario: 21h00

22, 23 y 24 de Septiembre
Festival Gastronómico de Brasil – Hotel Panamericano
El Hotel Panamericano Buenos Aires junto a la chef Morena Leite, del consagrado restaurante Capim Santo (São Paulo), y Bodegas Bianchi, con sus vinos de alta gama, ofrece lo mejor de la gastronomía brasileña en Buenos Aires presentando una combinación imperdible de tradición y modernidad, con musica en vivo.
Local: Restaurante La Luciernaga - Hotel Panamericano - Carlos Pellegrini 551
Horario: A partir de 20 hs




24 y 25 de Septiembre
Roda Saia Gira Vida – Circo-Teatro de Anônimo
Una obra para zambullirse en el universo de los clowns y de las trupes circenses, un rescate del lenguaje clásico del circo en una revisión llena de humor y poesía. Uno de los más importantes grupos de circo-teatro de Brasil, en un espectáculo premiado que ya fue presentado en más de diez países. http://www.teatrodeanonimo.com.br
Lugar: Polo Circo - Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos
Horario: 18h00

27 de septiembre
Cine en la Embajada - Ciclo Música Brasileña
Especial Samba
Partido alto – Dir. Leon Hirzman – 22 minutos
Nelson Cavaquinho – Dir. Leon Hirszman – 15 minutos
Cartola – Programa Ensaio – 55 minutos
Las raíces, formas y expresiones del samba en una selección de tres documentales antológicos sobre este género musical y sus exponentes.
Subtítulos en español
Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil - Cerrito 1350
Horario: 19h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.


28 de septiembre
Teresa Cristina  
Uno de los grandes nombres del samba y una de las mejores cantantes y compositoras brasileñas de la actualidad, Teresa Cristina, a lo largo de más de 10 años de carrera, no sólo ha conquistado escenarios brasileños sino también países como Japón, Alemania, Francia, India, México y Ecuador, entre otros. En el 2010 Teresa se presentó por primera vez en Argentina y lanzó su Segundo DVD en vivo (Melhor Assim), con participaciones especiales de Caetano Veloso, Lenine, Seu Jorge y Marisa Monte. http://www.teresacristina.com.br
Pedro Miranda
La gran revelación de la nueva generación de cantores brasileños se presenta por primera vez en Buenos Aires. Caetano Veloso  no ahorró elogios hacia Pedro Miranda,  y  calificó  su segundo disco, Pimenteira, como “un evento especial en la música brasileña”. http://www.pedrinhomiranda.com.br
Lugar: Teatro Coliseo - Marcelo T. de Alvear 1125
Horario: 21h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Retirar entradas sin cargo con antelación en la boletería del Teatro Coliseo de lunes a viernes de 10 hs a 20 hs, a partir del día 19 de septiembre. Se entregarán hasta dos boletos por persona. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.

29 de septiembre
A saidera
Primera Orquesta de Música Popular Brasileña en Argentina. Big band de jóvenes músicos argentinos dedicada al repertorio popular antiguo y contemporáneo de la música de Brasil. Temas de Pixinguinha, Luiz Gonzaga, Hermeto Pascoal y otros. http://www.myspace.com/asaidera
Lugar: Auditorio de la Embajada del Brasil - Cerrito 1350   
Horario: 19h00
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Cupo disponible hasta agotar la capacidad de la sala.



Consulte la página www.mesdebrasilenargentina2011.blogspot.com ante eventuales modificaciones en la programación. 



*Estos eventos no son organizados por la Embajada del Brasil en Buenos Aires, por lo tanto la misma no se responsabiliza por cualquier cambio que pudiera ocurrir. Recomendamos chequear la programación diariamente.